20 agosto 2009

"Luchamos afirmando nuestra identidad": Entrevista con Delfin Tenesaca

Entrevista con Delfin Tenesaca, presidente del movimiento indígena del Chimborazo.

Antes la contaminación de la naturaleza, como los indígenas se relacionan hoy con la tierra, la Pachamama?
El principal caso de contaminación en Ecuador resulta de las minas y de la explotación de los recursos mineros. Daña el agua e impide la agricultura, luego después el hombre no puede mas ocupar el territorio contaminado. Volva invivible.
Tenemos que ver también a quien beneficie esta explotación de las minas. En la mayoría de los casos son empresas multinacionales que no reparten los beneficios a los pueblos autóctonos. La ley minera actual no nos asegura un beneficio del dinero que sacan de la tierra. Por la revisión de esta legislación queremos garantizar este beneficio y que el Estado reconoce la ocupación ancestral de los territorios por los indígenas. En Amazonia, los Shuares declararon la tierra como suya, el gobierno aprovecho de esta decisión para explotar todas las parceles que no fueran declaradas por esta nación.

¿Como el movimiento indígena esta percibido por los jóvenes? ¿Hay una implicación juvenil en la causa indígena?
Existe una alma indígena entre los jóvenes. Son conscientes de donde vienen mismo se no participan siempre de los debates. Quieren defender su identidad, así en 2006, fueran ellos que lideraran la lucha contra el trato de libre comercio que quería imponernos los EE-UU. Manifestaran con la bandera del Pachakutik, reivindicando la identidad indígena.
El desafío consiste, para los mayores, en transmitir esta identidad y nuestra cultura para las generaciones futuras. Mucha gente, principalmente jóvenes, salen del país para ir a trabajar. Para ellos es muy complicado guardar la identidad indígena.
Vemos también una reapropiación de los viejos costumbre por la juventud. En el Carnaval, se implican en las danzas, los cantos y los desfilé y valorizan la cultura indígena en vez de salir en la calle con agua y harina. También inventan nuevas tradiciones, como el futsala, deporte muy popular en nuestras comunidades. Organizan competiciones pero no gañan una copa, sino levan como trofeo, animales o otra cosa que tiene una utilidad de verdad.

¿Como fortalecen la pertenencia a la cultura indígena?
La identidad indígena sufre de mucha discriminación. Según algunos, somos ladrones, ignorantes, sucios porque somos pobres (¿quien nos marginalizo y nos quito las riquezas?), vestido de manera típica y hablamos otra idioma. Hay un real paternalismo de las autoridades políticas y policiales contra nosotros. Luchamos contra eso, entre todo, afirmando nuestra identidad y rechazando las actitudes superiores contra nosotros. Falta un paso importante en esta lucha. Todavía nao hay censo de la población indígena. No sabemos cuantos somos porque el gobierno no pregunta la identidad de las personas que censa. Pide como vivimos, como es nuestra familia, cual es nuestra profesión pero no quiere saber cual es nuestra cultura. En eso queremos llegar.

¿Como las diferentes naciones indígenas conviven entre ellas? ¿Existe un dialogo entre las diferentes culturas para coordinar sus objetivos políticos?
Pachakutik es el partido de todos, hasta de los mestizos. Tenemos discusiones y pelea para conseguir la unión nacional y que la voz indígena sea escuchada y tomada en cuenta.
Las comunidades están organizadas al nivel local pues regional. Coordinamos nuestras acciones según 3 territorios: selva, sierra, costa porque cada un tiene sus especificidades. Después las tres coordinaciones hablan para tomar decisiones. Proponemos objetivos nacionales para una lucha conjunta pero también luchamos de manera solidaria. Significa de las otras naciones van ayudar una en su propia lucha. Se un problema solo implica las comunidades de la costa, vamos apoyar ellas de diversas maneras para que sea respectada en su territorio.

credito foto: ukhamawa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario